Motivaciòn

Definición De La Motivación Laboral

Los conceptos que se vinculan a la motivación laboral están basados en todos los factores, que influyen en la conducta y van hacia el cumplimiento de los objetivos.

La motivación es un vínculo directo entre el hombre y la situación.

En una empresa, los administradores realizan y aplican diferentes técnicas, con las cuales los trabajadores esperan concluir sus impulsos y deseos.

Esta motivación que nace de los administradores se aplica a los impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.

El ciclo de la motivación

El ciclo de la motivacional es un proceso cuya función principal es satisfacer las necesidades.

Dicho ciclo posee etapas o niveles. Y estas son:

  • · Homeostasis: La empresa mantiene un  equilibrio interno y externo.
  • · Estimulo: Se genera cuando hay una necesidad.
  • · Necesidad: Si no esta satisfecho, se avanza en un territorio llamado estado   de tensión.
  • · Estado de tensión: Se produce cuando el impulso da paso a un comportamiento.
  • · Comportamiento: Se encarga de la satisfacción de la necesidad.
  • · Satisfacción: Se satisface la necesidad y el organismo lograr llegar a un punto de equilibrio.

En el caso que la necesidad no se satisfaga, esto pueda acarrear una serie de reacciones. Dentro de las cuales pueden ser:

  • · Un comportamiento cuya conducta no sea lógica y sin explicación
  • · Agresividad
  • · Ansiedad
  • · Nerviosismo
  • · Apatía
  • · Desinterés

Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del ámbito laboral.

La Motivación Empresarial

 Con respecto a los administradores o los dueños de las empresas, su función principal es analizar la situación del personal y las necesidades que posee la empresa u organización.

Luego llegar a unirlas para poder  cumplir los objetivos, no solo de la empresa sino también del personal a cargo. Y para que ocurra esto deberá utilizar miles de elementos de motivación.

Elementos que Influyen en la Motivación Laboral

  1. Ambiente confortable
  2. El ambiente  debe ser agradable, debe ofrecer seguridad, a través del control   y/o vigilancia. La motivación es personal y los gerentes deben conocer cuales son las principales motivaciones del personal.
  3. Ambiente La Motivación Es el proceso de comunicación que tienen los distintos grupos  sociales.
  4. Comunicación Para la organización, lo más importante es la comunicación, ya que permite llevar la dirección y saber cual es el futuro.
  5. Comunicación organizacional Muy parecida al elemento anterior.
  6. Cultura organizacional Se utilizan para mostrarle su interés por el trabajo que realiza el trabajador en la empresa.
  7. Incentivos Aquí se encuentra la motivación extrínseca y la motivación intrínseca, ambas definidas anteriormente.
  8. Motivación del empleado Le permite al hombre obtener recompensas sociales. Por ejemplo: respeto , interacciones sociales, etc…
  9. Motivación en el trabajo Son las empresas que reconocen al personal por su poder y talento frente a la actividad que desarrollan.
  10. Organización Inteligente
  11. Responsabilidad en el trabajo
  12. Satisfacción Laboral                              .

 

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