La Administraciòn

Conceptos

           Según Idalberto Chiavenato: Administración tiene un significado distinto y mucho máscomplejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como “proceso”, “recursos”, “logro de objetivos”, “eficiencia”, “eficacia”, entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original, llegando a la conclusión de que es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.

Para otros autores como:

 Para Robbins y Coulterla administración es la “coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas”.

Para Hitt, Black y Porter, definen la administración como “el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional”.

Para Koontz y Weihrich, la administración es “el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos“.

Reinaldo O. Da Silva, define la administración como “un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización”

 Por lo que se puede concluir que la administración es un proceso arduo en donde se utiliza las diferentes herramientas para el cumplimiento de un objetivo  o  meta, luego de un estudio el mismo que debe contener la planificación, organización dirección y control de las actividades a desempeñarse.

Definiciones de Administración

Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como:

1.- Henry Sisk Mario

Es la coordinaciòn    de todos los recursos a través del proceso de planeacióndirección y control, a fin de lograr los objetivos establecidos.

2.- José A. Fernández Arena

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura  y a través del esfuerzo coordinado.

3.- George R. Terry

Consiste en lograr un  objetgivo   predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

La administración es ciencia y técnica.

La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfación acerca del  comportamiento  de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).

La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios  específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas  y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing ) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos – cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos  que lo permitan

No comments yet

Deja un comentario